Animales que no podrás tener en casa

El Consejo de ministros aprobó el pasado mes de agosto el proyecto de la nueva Ley de Bienestar Animal. Esta ley engloba muchas nuevas medidas y aporta una lista de mascotas permitidas o mascotas prohibidas en los hogares españoles. Podemos decir que ahora se establecen una serie de requisitos para que un animal pueda considerarse una mascota doméstica.

La mayoría de los países del mundo elaboran lo que se ha denominado como “listados negativos” es decir, una serie de animales que sus legislaciones no permiten tener como mascotas.

El polémico proyecto de la Ley de Bienestar Animal ha generado un gran debate desde el principio.
Especies no autóctonas de aves que se crían en España, como los periquitos dejarán de considerarse mascota
Lo que denominan como “listado positivo” de animales exóticos que sí se podrá tener en casa como mascotas se dividen en cuatro bloques: reptiles, aves, mamíferos y peces.
Según la nueva Ley de Bienestar Animal NO TODOS los animales se consideran mascotas.
Quedan excluidos de la lista permitida los animales que, en caso de escape y ausencia de control, supongan o puedan suponer un riesgo grave para la conservación de la biodiversidad, como los conejos.
En estos momentos existe un listado de especies prohibidas en España, como la serpiente pitón o el cerdo vietnamita.
La propuesta de ley dice lo siguiente: “No se incluirán en el listado positivo de animales de compañía especies para las que exista certeza de su carácter invasor o que, en caso de escape y ausencia de control, supongan o puedan suponer un riesgo grave para la conservación de la biodiversidad o especies silvestres de fauna no presentes de forma natural en España protegidas por el Derecho de la Unión Europea y/o los tratados internacionales ratificados por España, sin perjuicio de lo señalado para las aves de cetrería”
Por lo tanto, varios grupos de animales quedan excluidos de considerarse mascotas:
.- Aves: especies no autóctonas que se crían en España, como los periquitos o las cotorras.
.- Reptiles: lagartos, camaleones, serpientes no autóctonas y tortugas
.- Arañas
.- Mamíferos roedores: cobayas, chinchillas, ratones, hámsteres y conejos.
Es posible que haya exclusiones dentro de esta lista ya enumerada de animales que no se podrán tener en las casas. En Bélgica se permite tener conejos, hurones, hámsteres, llamas, ciervos, caballos, chinchillas, ovejas, cabras y cobayas, además de los perros y los gatos.
Los factores que se han tenido en cuenta para la elaboración del listado han sido estos:
.- Bienestar animal: la especie en cuestión debe ser fácil de atender en sus necesidades ecológicas, etológicas y fisiológicas.
.- Manejo y cría: existencia de datos científicos sobre el manejo de la especie en cautividad.
.- Peligro para la salud humana: riesgo para las personas por su agresividad, ya sea por su conducta, veneno o tamaño.
.- Riesgo para el medio ambientes: si existe algún indicio de que el animal se escapa pueda colonizar hábitats y causar daños.
PetzillaClub. Síguenos en Instagram y Facebook.