Con la llegada de la Navidad, es muy común que nuestros hogares se llenen de luces y muchos adornos navideños que pueden ser peligrosos para nuestra mascota. Pero no sólo las decoraciones navideñas pueden ser perjudiciales. Hay muchas plantas de Navidad que son tóxicas para nuestras mascotas al igual que lo es el famoso árbol de Navidad. Por ello es necesario saber cuáles son los peligros navideños que pueden existir en las casas y evitar que nuestros amigos de cuatro patas tengan contacto con ellos.
La Navidad no sólo trae consigo luces, adornos y regalos, sino también la famosa flor de pascua o el muérdago. Estas plantas están en el listado de plantas tóxicas de Navidad y debes evitar que tus mascotas estén en contacto con ellas.
Abeto o árbol de Navidad
El famoso abeto navideño queda precioso en todos los hogares, pero puede ser peligroso para nuestras mascotas. Las hojas pequeñas y puntiagudas pueden perforar su intestino.
Flor de Pascua o poinsetia
Esta es una de las plantas más típicas en Navidad, pero también es una de las plantas más tóxicas para mascotas. Es peligrosa cuando la mastican y la ingieren ya que su intoxicación produce problemas digestivos, vómitos y diarreas. Evita que tu mascota chupe, muerda o ingiera tanto las hojas como las flores.
Muérdago
El muérdago se caracteriza por las bolitas de frutos rojos y blancos que pueden ser peligrosas para nuestros perros y gatos. La toxicidad se produce tanto si ingieren las bolitas como las hojas. Esta ingesta puede provocarles vómitos, dificultad respiratoria, una gran salivación e incluso llegar a ser mortal para ellos. Sin embargo, para poder llegar a este extremo, deberán ingerir una gran cantidad de frutos y hojas.
Acebo
Es muy parecido al muérdago. No obstante, puede llegar a ser más tóxica que éste ya que con poca cantidad ingerida por el perro o el gato provocará vómitos y fuertes diarreas.
Lo mejor para evitar que nuestra mascota se intoxique es alejarle de todas las plantas, objetos y alimentos tóxicos. No obstante, puede pasar que nos despistemos y nuestro amigo peludo se acabe comiendo cualquier trozo sin darnos cuenta.
Los síntomas de intoxicación que nuestra mascota pueden presentar al ingerir una planta tóxica son: vómitos, diarreas, excesiva salivación, temblores, deshidratación, cansancio, irritación de la piel, picores y ampollas en el caso de haber ingerido una gran cantidad de planta.
Si observamos que nuestra mascota tiene cualquiera de los síntomas anteriores, lo primero que debemos hacer es ponernos en contacto con el veterinario. Debemos explicarle la situación para que nos diga qué hacer.
Esperamos que nuestros Petziconsejos te ayuden con el cuidado de tu mascota.
Síguenos en Instagram y Facebook.