El interés cada vez más generalizado de las personas por tener un animal doméstico en la casa, hace que las mascotas hoy en día sean un miembro fundamental de la familia y por ende de la sociedad, lo cual implica que en este mundo completamente digitalizado, la vida de las mascotas también haga parte de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
En el siglo pasado una familia que decidía tener una mascota, se preocupaba por satisfacer sus necesidades básicas: abrigo, alimento y un lugar para dormir. Pero con la llegada de las nuevas generaciones, de unos años para aquí, los negocios de mascotas se han visto obligados a introducir en el mercado productos y servicios cada vez más sofisticados, que permiten a las mascotas y a sus propietarios mejorar su calidad de vida en muchas áreas, tales como salud física y mental, cuidados básicos y aplicaciones especializadas en información referente a mascotas, entre otras. Estas aplicaciones hacen que las mascotas y la tecnología estén cada vez más unidas.
El crecimiento de la adopción en el hogar de los seres de cuatro patas trae consigo todo un mercado por detrás entre cuidados y alimentación.
De acuerdo a las estimaciones brindadas por diversos estudios, la adopción de mascotas aumentó considerablemente en todos los países del mundo a causa del confinamiento. En países como España, los perros superan 13 millones de canes viviendo en el país, según la Red Española de Identificación de Animales de Compañía.
Con la cantidad de animales creciendo exponencialmente en tan corto tiempo, también aumentó el mercado de dispositivos inteligentes. Sólo en EEUU el volumen del negocio superó los 5.5 mil millones de dólares en productos del sector smart para mascotas durante 2020.
Aunque el mercado es relativamente nuevo, esta industria ofrece una gran variedad de productos. Collares con geolocalización, microchip de identificación, aplicaciones especializadas para mascotas, juguetes inteligentes, traductores de ladridos y depósito de alimentos inteligentes son algunos de los gadgets estrella en este mundo de las mascotas y la tecnología.
Por todo ello, podemos concluir diciendo que la tecnología ayuda a los dueños de mascotas en todas sus actividades diarias, brindándoles cuidados que van más allá de las necesidades básicas del propio animal. Al final el compartir con ellos, crea un lazo entre humanos y mascotas cada vez más fuerte.